lunes, 2 de julio de 2007

ARQUEOLOGIA



RUINAS CIHUATAN






Este sitio arqueológico se encuentra a 36 kilómetros al norte de la ciudad de San Salvador, ubicado entre la carretera Troncal del Norte y el río Acelhuate, a cuatro kilómetros de Aguilares.
Cihuatán es el ejemplo más sobresaliente de los sitios pipiles que presenta ciudadelas. Tuvo su desarrollo entre los años 1000 y 1300 d.C.Es el sitio más extenso que se conoce en El Salvador que cubre por lo menos cuatro kilómetros cuadrados, dividido en dos centros de estructuras monumentales y una amplia zona de residencias comunes. Se interpreta este centro como una capital regional, cuya influencia abarca todo el valle del río Lempa.Todas las estructuras excavadas hasta el momento fueron quemadas. Quizás reflejan el conflicto que condujo a la destrucción del sitio.Cihuatán posee dos centros monumentales y sólo se dispone de información de uno de ellos, llamado “centro ceremonial poniente”. Por los restos descubiertos en ese sector se puede deducir que se trataba de un imponente complejo de edificios rodeados por una muralla.

Está dominado por una estructura piramidal y cuenta con dos canchas para el juego de pelota, un baño sauna y posiblemente un palacio. La zona residencial tiene grandes cantidades de cimientos de casas, que según un estudio se agrupan en barrios.

No hay comentarios: